INFORME
PSICOPEDAGÓGICO
( EN
DIFICULTADES DE LECTURA.)
I.- IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO (CASO).
Nombre :
Fecha de Nacimiento :
Edad Cronológica :
Curso :
Establecimiento :
Escolaridad :
Fecha de Evaluación :
Evaluador :
II.- MOTIVO DE CONSULTA.
§
Indicar
brevemente la causa primaria que señala el profesional que deriva al niño, o en
su defecto, si es por iniciativa de los padres, señalar este hecho y consignar
la principal inquietud de la consulta al educador diferencial.
§
Se
debe identificar quién pide el diagnóstico
El alumno es derivado por ……………………. a evaluación psicopedagógica por
presentar ………………………………..
III.-
ANTECEDENTES RELEVANTES DE LA ESCOLARIDAD Y DEL
DESARROLLO.
§
Comenzar
por una descripción general del niño señalando constitución del grupo familiar,
nivel socio económico e historia escolar del niño.
§
Sintetizar
por área de desarrollo (Psicomotora, Lenguaje, Cognitiva, Psicoafectiva),
utilizando lo aportado por la Anamnesis, CEPA entrevistas etc., aquellos datos
más relevantes, que a su juicio, se relacionan con la problemática específica
del niño, considerando el motivo de consulta.
Incluir en este apartado una síntesis
de las opiniones de los padres y profesor de curso, en relación a la dificultad
específica y características generales del niño.
Si el niño cuenta con una evaluación
psicológica reciente (máximo un año), consignar los aspectos más relevantes de
esta evaluación en especial, C.I. Total, Escala Verbal, Escala Manual o de
Ejecución y otros que tengan relación con las dificultades para aprender del
sujeto.
IV.- CONDUCTAS
OBSERVADAS DURANTE EL PROCESO DIAGNÓSTICO.
§
Descripción
sintética del comportamiento, niveles de atención y concentración, y del
rapport logrado con el niño/a, durante la totalidad de las sesiones de
evaluación. Aquí se describen todos
los comportamientos del niño que no son
medidos por las pruebas
V.- SÍNTESIS DIAGNÓSTICA.
§
Redactar
en forma de punteo utilizando viñetas, en términos de: adecuado, con
dificultades, descendido, siguiendo el orden de las áreas del informe. No
repetir datos del análisis.
VI.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN APLICADOS.
§
Incluir
nombre de las pruebas y autores de los
Instrumentos Formales.
Si se utilizan Pruebas Informales,
señalar e incluir en este apartado
VII.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Señalar y describir los resultados en
función de Áreas de Análisis, desarrollando el informe de manera integrada (párrafos), presentando un Análisis Cuantitativo y Cualitativo en
relación a los aspectos evaluados en las diferentes áreas.
·
Área emocional social: aquí se consigna basado en las pruebas de
autoestima . Se redacta cómo se percibe el niño con respecto a sí mismo, frente a sus pares, a su familia, al colegio
(tareas) y a los profesores. (se redacta en un solo párrafo, máximo dos)
·
Área cognitiva: aquí se ven las funciones cognitivas básicas
que son necesarias par el aprendizaje instrumental. Se ve
lenguaje (habilidades lingüísticas)
y pensamiento (nivel y características), atención-concentración, memoria
(corto y largo plazo), estilo cognitivo
que tiene el niño, percepción,
psicomotricidad.
Esto
se redacta en términos de las conductas que el niño domina, las que presentan
algunas dificultades y finalmente las que no domina. Esto es por función, no por
prueba.
·
Área
instrumental: aquí
se redacta por párrafos las áreas de lectura , escritura y cálculo.
o
Lectura: (DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES
ASPECTOS) qué lee (nivel lector), cómo
lee (calidad de la lectura) , qué errores comete (errores específicos) qué
comprende (nivel de comprensión, qué preguntas responde adecuadamente, etc)
o
Escritura: (DEBE CONTENER LOS
SIGUIENTES ASPECTOS) aquí se analiza por
los niveles de escritura: copia (qué
es capaz de copiar, (palabras, oraciones trozos,etc) cómo es su caligrafía
(letra y línea de base =legibilidad) qué
errores comete (errores específicos, y también ortográfico= relación con el
curso del menor)
Dictado: qué
es capaz de escribir al dictado, (palabras, oraciones, trozos,etc) cómo es su
caligrafía (letra y línea de base =
legibilidad) qué errores comete (errores específicos, y también ortográfico=
relación con el curso del menor, uso mayúsculas, puntuación , acentuación )
Escritura espontánea:
qué
es capaz de escribir, (palabras, oraciones trozos,etc) cómo es su caligrafía
(letra y línea de base =legibilidad) qué
errores comete (errores específicos, y también ortográfico= relación con el
curso del menor) como es su nivel semántico, vocabulario que usa,
productividad, sintaxis.
o
Cálculo: (DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES
ASPECTOS) ámbito numérico que domina (hasta el
número en el cual es capaz de operar, hacer escalas ascendentes,
descendentes),, cálculo mental, operaciones básicas que es capaz de realizar (qué sumas, restas,
multiplicación y divisón hace (con o sin reserva=ámbito) qué tipo de problemas
es capaz de resolver y en qué parte se equivoca (en la operación elegida, al
hacer la operación, no entiende el problema, etc.)
VIII.- SUGERENCIAS.
§
A
los padres o persona responsable del niño.
§
Al
colegio o profesor.
§
Al
psicopedagogo
§
Recomendar
evaluación de otro especialista (nunca dar un diagnóstico ni sospecha de algo)
se dice que es para complementar diagnóstico y en el caso del psicólogo pedir
qué se quiere evaluar (área emocional o intelectual, casi siempre es área emocional social)
Estas sugerencias deben ser
atingentes, posibles de llevar a cabo, fundamentarse, y estar asociadas con los
hallazgos del informe. Incluir derivaciones a otros profesionales cuando sea
pertinente.
Nombre y Firma
Evaluador
No hay comentarios:
Publicar un comentario