martes, 2 de diciembre de 2014

INFORME PSICOPEDAGOGICO


INFORME PSICOPEDAGÓGICO
(  EN  DIFICULTADES DE LECTURA.)


I.-         IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO (CASO).

Nombre                          :
Fecha de Nacimiento  :
Edad Cronológica        :
Curso                              :
Establecimiento            :
Escolaridad                   :
Fecha de Evaluación  :
Evaluador                      : 

II.-        MOTIVO DE CONSULTA.

§  Indicar brevemente la causa primaria que señala el profesional que deriva al niño, o en su defecto, si es por iniciativa de los padres, señalar este hecho y consignar la principal inquietud de la consulta al educador diferencial.
§  Se debe identificar quién pide el diagnóstico
               El alumno es derivado por ……………………. a evaluación psicopedagógica por presentar ………………………………..


III.-       ANTECEDENTES RELEVANTES DE LA ESCOLARIDAD Y DEL DESARROLLO.

§  Comenzar por una descripción general del niño señalando constitución del grupo familiar, nivel socio económico e historia escolar del niño.

§  Sintetizar por área de desarrollo (Psicomotora, Lenguaje, Cognitiva, Psicoafectiva), utilizando lo aportado por la Anamnesis, CEPA entrevistas etc., aquellos datos más relevantes, que a su juicio, se relacionan con la problemática específica del niño, considerando el motivo de consulta.

Incluir en este apartado una síntesis de las opiniones de los padres y profesor de curso, en relación a la dificultad específica y características generales del niño.

Si el niño cuenta con una evaluación psicológica reciente (máximo un año), consignar los aspectos más relevantes de esta evaluación en especial, C.I. Total, Escala Verbal, Escala Manual o de Ejecución y otros que tengan relación con las dificultades para aprender del sujeto.

IV.-      CONDUCTAS OBSERVADAS DURANTE EL PROCESO DIAGNÓSTICO.

§    Descripción sintética del comportamiento, niveles de atención y concentración, y del rapport logrado con el niño/a, durante la totalidad de las sesiones de evaluación.  Aquí se describen todos los  comportamientos del niño que no son medidos por las pruebas

V.-       SÍNTESIS DIAGNÓSTICA.

§    Redactar en forma de punteo utilizando viñetas, en términos de: adecuado, con dificultades, descendido, siguiendo el orden de las áreas del informe. No repetir datos del análisis.

VI.-      INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN APLICADOS.

§  Incluir nombre de las pruebas  y autores de los Instrumentos Formales.
Si se utilizan Pruebas Informales, señalar e incluir en este apartado

VII.-     ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

Señalar y describir los resultados en función de Áreas de Análisis, desarrollando el informe de manera integrada (párrafos), presentando un Análisis Cuantitativo y Cualitativo en relación a los aspectos evaluados en las diferentes áreas.

·         Área emocional social:  aquí se consigna basado en las pruebas de autoestima .  Se redacta  cómo se percibe el niño con  respecto a sí mismo,  frente a sus pares, a su familia, al colegio (tareas) y a  los profesores.  (se redacta en un solo párrafo, máximo dos)
·         Área cognitiva:  aquí se ven las funciones cognitivas básicas que son necesarias par el aprendizaje instrumental.   Se ve  lenguaje (habilidades lingüísticas)  y pensamiento (nivel y características), atención-concentración, memoria (corto y largo plazo),  estilo cognitivo que tiene el niño,  percepción, psicomotricidad.
             Esto se redacta en términos de las conductas que el niño domina, las que presentan algunas dificultades y finalmente las que no domina. Esto es por función, no por prueba.
·         Área  instrumental:   aquí se redacta por párrafos las áreas de lectura , escritura y cálculo.
o   Lectura: (DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS)  qué lee (nivel lector), cómo lee (calidad de la lectura) , qué errores comete (errores específicos) qué comprende (nivel de comprensión, qué preguntas responde adecuadamente, etc)

o   Escritura: (DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS) aquí  se analiza por los niveles de escritura: copia (qué es capaz de copiar, (palabras, oraciones trozos,etc) cómo es su caligrafía (letra y línea  de base =legibilidad) qué errores comete (errores específicos, y también ortográfico= relación con el curso del menor)
Dictado: qué es capaz de escribir al dictado, (palabras, oraciones, trozos,etc) cómo es su caligrafía (letra y línea  de base = legibilidad) qué errores comete (errores específicos, y también ortográfico= relación con el curso del menor, uso mayúsculas, puntuación , acentuación )
Escritura espontánea: qué es capaz de escribir, (palabras, oraciones trozos,etc) cómo es su caligrafía (letra y línea  de base =legibilidad) qué errores comete (errores específicos, y también ortográfico= relación con el curso del menor) como es su nivel semántico, vocabulario que usa, productividad, sintaxis.

o   Cálculo: (DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS) ámbito numérico que domina (hasta el  número en el cual es capaz de operar, hacer escalas ascendentes, descendentes),, cálculo mental,  operaciones básicas  que es capaz de realizar (qué sumas, restas, multiplicación y divisón hace (con o sin reserva=ámbito) qué tipo de problemas es capaz de resolver y en qué parte se equivoca (en la operación elegida, al hacer la operación, no entiende el problema, etc.)

VIII.-    SUGERENCIAS.

§    A los padres o persona responsable del niño.
§    Al colegio o profesor.
§    Al psicopedagogo
§    Recomendar evaluación de otro especialista (nunca dar un diagnóstico ni sospecha de algo) se dice que es para complementar diagnóstico y en el caso del psicólogo pedir qué se quiere evaluar (área emocional o intelectual, casi siempre es área emocional social)

Estas sugerencias deben ser atingentes, posibles de llevar a cabo, fundamentarse, y estar asociadas con los hallazgos del informe. Incluir derivaciones a otros profesionales cuando sea pertinente.


 


Nombre y Firma Evaluador

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